CHAVIGNY fue quien inició su análisis y lo definió “como los rastros coloreados que un disparo efectuado a corta distancia deja sobre los tejidos”, y agregó para fijar aún más el concepto: “el tatuaje es la huella dejada por todas las sustancias diversas, que al mismo tiempo que la bala, salen por la boca del arma”.
ROMANESE emite un concepto similar, al decir que “la acción del humo y de las partículas de pólvora incombusta es designada juntamente con el nombre de tatuaje”.
Para señalar que a través del tiempo el concepto se mantiene invariable, en su reciente tratado GISBERT CALABUIG sostiene que “el taraceo y tatuaje existen solamente en el radio de acción de la pólvora al salir del cañón" y está constituido por la conjunción de tres elementos:
La quemadura causada por la llama;
La incrustación de los granos de pólvora no quemados, más o menos separados según la distancia del disparo; y
El depósito de humo de pólvora.
El tatuaje puede, en términos generales, dividirse en:
1) Verdadero, y
2) Falso o seudotatuaje.
El primero no desaparece por la acción del lavado y se halla representado por:
a) La quemadura y el chamuscamiento o fogonazo, y
b) Por los granos de pólvora que, al no entrar en combustión, se han depositado en la piel.
El segundo, que desaparece por la acción del lavado, está formado por el ahumamiento o "stompage" de los franceses, es decir, por el negro del humo.
QUEMADURA: La quemadura, chamuscamiento o fogonazo se produce cuando el arma está próxima al cuerpo o a la ropa en el momento de producirse el disparo, que quema porque salen con el proyectil gases a una alta temperatura y residuos sólidos que forman llama. Es por esto que se dice también que el disparo ha sido hecho “a quemarropa”, pues quema piel, pelos y tejidos de ropas.
Esta quemadura se produce con más facilidad y extensión si el arma está cargada con pólvora antigua o negra que con pólvora blanca o piroxilada, porque aquella produce más llama, aunque nunca pasa de ser una quemadura de primer grado según la clasificación anatomotopográfica de Dupuytren, es decir, que ocasiona exclusivamente lesiones en la capa córnea de la epidermis. En cambio, con las pólvoras blancas o piroxiladas, casi la totalidad de la combustión se hace dentro del cañón y la quemadura es mucho menor.
GRANOS DE PÓLVORA: La zona de incrustación de los granos de pólvora está limitada hacia adentro por el borde externo del anillo de Fisch (Bandeleta Contusiva) y rodea concéntricamente al orificio de entrada. Forma, junto con la quemadura, el tatuaje indeleble y resulta de los granos de pólvora no quemados, lanzados por los gases de esta al entrar en combustión.
Incrustados en la dermis y la epidermis más o menos profundamente, se extienden en superficie proporcionalmente a la distancia a la que se ha efectuado el disparo. También influyen, en su mayor o menor difusión, el tipo de arma y de pólvora que se ha utilizado, alcanzando mayor distancia los granos de pólvora negra o antigua.
AHUMAMIENTO, O “STOMPAGE” O “ZONA DE HUMO”: Se halla formado por el humo de la pólvora, que no es adherente a la piel, desaparece con el lavado y ocupa una extensión mayor o menor según la distancia a la que ha sido hecho el disparo, teniendo un espesor y un color variables según la naturaleza de la pólvora y la cantidad depositada. Al igual que las otras variedades de tatuaje, tiene límites que difieren con el tipo de arma utilizado.
CONDICIONES EN QUE PUEDE FALTAR EL TATUAJE: El tatuaje, en general o en particular, puede faltar por una de las siguientes condiciones:
a) Porque se trata de un orificio de salida y no de entrada.
b) Porque la zona de piel ha estado recubierta por tejidos, ropas o cabellera.
c) Porque la distancia a la que el disparo fue efectuado ha sido inferior a un (1) centímetro entre la boca del cañón del arma y el plano cutáneo, y entonces la quemadura y los restos de pólvora estén en el interior de la pérdida de sustancia (golpe o boca de mina).
DISTANCIA EN QUE SE REGISTRA EL TATUAJE EN EL ORIFICIO DE ENTRADA: Esta es una cuestión delicada porque, como lo estableció HOFMANN, varía dentro de ciertos límites para cada tipo de arma, sea esta corta o larga, y dentro de las cortas, según:
a) Sean revólveres o pistolas.
b) Sea el calibre de uno u otro tipo.
c) Sea la carga de pólvora que lleva el cartucho con relación al proyectil. Además, el tatuaje alcanza distancias determinadas y propias de cada uno de los elementos componentes.
SIGNIFICADO Y VALOR DEL TATUAJE: Sobre esto hay unanimidad. El tatuaje, tal cual lo hemos clasificado (verdadero y falso), es un signo de orificio de entrada y, a su vez, de un disparo efectuado dentro de determinada distancia. Así piensan, sin excepción, todos los tratadistas.
CONCLUSIONES:
Se designa con el nombre de Tatuaje en General (falso o seudotatuaje), al conjunto de los estigmas que deja en la piel la acción de la pólvora, a saber:a) El cono de la llama.b) La incrustación de granos de pólvora.c) El negro de humo. Sin embargo, se reserva el nombre exclusivo de Tatuaje (verdadero tatuaje) a la incrustación de granos de pólvora no combustionados, que es la parte importante, ya que es de carácter indeleble.
El estudio del tatuaje es de suma importancia en los siguientes casos:a) Si se trata de disparos hechos a corta o larga distancia.b) Si corresponde a disparos a “boca de jarro” o “a quemarropa”.c) Cuando se halla tatuaje indica cuál es el orificio de entrada, pues en algunos casos los demás caracteres no están bien definidos.d) Cuando la herida no tiene aspecto de haber sido producida por proyectil de arma de fuego, sino con otro tipo de arma u objeto, la presencia del tatuaje aclara la duda.e) Resuelve muchos casos de simulación; cuando quien se ha herido voluntariamente en zonas no vitales con algún fin o en circunstancias especiales, inculpa a otra persona de haberle hecho un disparo a determinada distancia (más de un metro).f) En muchas ocasiones su presencia determina también si el individuo fue herido de frente o por la espalda y a qué distancia.g) En disparos sobre objetos, para establecer el sentido de este.h) Es de trascendental importancia como contribución en el estudio de suicidios, homicidios, etc.
En relación a la distancia a la cual deja tatuaje un disparo en el orificio de entrada, hemos realizado varias experiencias en el Laboratorio de Balística Forense de Decypol y en polígonos de diversas entidades, con revólveres y pistolas de diferentes calibres, así como con las dos armas de largo alcance más utilizadas actualmente por la Policía Nacional y el Ejército (Carabina-Fusil .30 y Fusil G-3 automático de fabricación alemana).
Para este trabajo se utilizaron cartuchos de fábrica; pólvora piroxilada y teniéndose como objetivo filtros analíticos, marca S and S, cuya característica esencial es el poder de absorción del tatuaje, muy semejante a la piel; además de telas de distintas calidades y poder de absorción a diferentes distancias.
Hasta el momento, hemos llegado a la conclusión de que la distancia a la cual deja tatuaje este grupo de armas ha sido muy variable, así:
En revólveres, hasta una distancia máxima de 50 centímetros macroscópicamente.
En pistolas, a una distancia de 30 a 40 centímetros macroscópicamente.
En las dos armas de largo alcance antes mencionadas, a una distancia de 20 a 30 centímetros macroscópicamente.
Cabe advertir que, al microscopio, se ha observado tatuaje no perceptible objetivamente, hasta distancias de 70, 80, 90 y un metro. Obviamente, solo con instrumental óptico y personas idóneas y con gran experiencia en esta materia se aprecia lo anteriormente anotado.
Nota: Al exponerse el presente trabajo experimental, se proyectarán diapositivas sobre el mismo, se mostrarán los elementos de carácter práctico y demás material ilustrativo sobre el tatuaje.
Dr. Pedro Thelmo Echeverry Gómez
Sr. Félix Hernando Méndez López
Miembros Titulados de la Asociación Colombiana de Técnicos en Balística Forense.
Medellín, Septiembre de 1980.
Nota: Como heredero del Dr. Pedro Thelmo Echeverri Gómez, poseo todas las imágenes de este estudio balístico. Estas sirven como material científico de apoyo para las ciencias forenses contemporáneas y respaldan la validez del estudio.
Σχόλια